Los alimentos que mejor protegen tu hígado

12
Abr

Los alimentos que mejor protegen tu hígado

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Los alimentos que mejor protegen tu hígado

El hígado es un órgano vital que regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre. Ayuda a descomponer las grasas para su digestión y absorción y filtra las toxinas de lo que comemos y de los medicamentos que consumimos, ya que la sangre del estómago y del intestino pasa por el hígado. Su buen estado es primordial para tener buena salud. Una dieta sana, así como incluir alimentos y plantas buenos para el hígado ayudará a que funcione correctamente y evitará congestionarlo. Rocío Bueno, miembro de la Junta Ejecutiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y dietista-nutricionista nos ayuda a realizar elecciones más saludables para mantener nuestro hígado en plena forma.

 

¿Podemos proteger nuestro hígado a través de la alimentación?

La alimentación es indispensable para un correcto estado de salud del organismo y, por ende, de cada uno de sus órganos. Además, la alimentación previene multitud de patologías, entre ellas las relacionadas con el sistema digestivo. El estado nutricional es clave tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías hepáticas. El hígado tiene multitud de funciones como la de eliminar toxinas filtrando la sangre, la eliminación de medicamentos y de alcohol, segrega bilis, servir de almacén para algunas vitaminas, participar en el metabolismo de nutrientes… Por tanto, es un órgano que debemos cuidar y una correcta alimentación es indispensable para un buen funcionamiento de este.

 

¿Cómo le afecta el alcohol?

El consumo de alcohol se asocia a la gran mayoría de enfermedades hepáticas. El hígado es quien se encarga de metabolizar las toxinas del organismo por lo que el alcohol es metabolizado por este órgano provocando entonces un efecto dañino en el organismo y un sobreesfuerzo. El alcohol, además, interfiere con el funcionamiento y la función de vitaminas y minerales en el organismo. Además, no hay que olvidar que el alcohol no aporta nutrientes, aporta calorías vacías. Es importante tener en cuenta que no podemos normalizar el consumo de alcohol como parte de nuestro día a día ya que no tiene beneficios y sí riesgos y, por supuesto, es muy importante eliminarlo si hay cualquier tipo de patología relacionada con el hígado.

 

¿Y las grasas?

Un exceso de grasas saturadas en la alimentación genera un sobreesfuerzo por parte del hígado, ya que este tipo de grasa acumula gran cantidad de sustancias tóxicas y el hígado es el responsable de filtrarlas en el organismo. Por ello, la grasa que por otro lado es fundamental en nuestra dieta para un funcionamiento óptimo de los procesos, es importante que sean de buenas fuentes y de buena calidad como las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que encontramos en el aceite de oliva virgen extra, en el aguacate o en los frutos secos.

¿El azúcar también le afecta?

El azúcar refinado nos aporta, al igual que el alcohol, calorías vacías. El aporte nutricional es nulo y un consumo excesivo de azúcar está relacionado con el aumento de colesterol, que se fabrica en el hígado. Esto puede ocurrir porque el exceso de azúcar en la dieta provoca un sobreesfuerzo en el hígado por su costosa metabolización.

¿Qué alimentos son los mejores para el hígado?

Aquellos alimentos que contienen grasas saludables como el aguacate, los que contienen antioxidantes que ayudan a proteger frente a procesos oxidativos como los que contienen vitamina C, la vitamina A también puede prevenir el envejecimiento de las células. Una alimentación con un correcto aporte de fibra también puede ser un gran aliado, por ello la base deben ser frutas y verduras. Al ajo se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, las crucíferas como el brócoli por su contenido en vitamina A y C también podría ser un gran aliado frente a la oxidación y el envejecimiento celular, así como el limón por su potente poder antioxidante. El aguacate y las nueces también pueden ser beneficiosos gracias a su elevado contenido en fibra y al perfil de grasas saludables que contienen al igual que el aceite de oliva virgen extra.

 

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento