9 beneficios de la amistad según la ciencia

11
Jul

9 beneficios de la amistad según la ciencia

  • Publicado por: -
  • Comentarios desactivados en 9 beneficios de la amistad según la ciencia

Todos en esta vida necesitamos de un buen amigo. Con algunas personas llegamos a ser tan buenos amigos que podríamos decir que más que amistad es “hermandad”, y podemos llegar a conocernos tan bien que pensamos que la amistad puede sobrevivir a cualquier adversidad. Algunas pruebas y especialistas hablan de los beneficios de la amistad científicamente probados.

1- Ayudan a la auto-aceptación
Nadie te conoce en profundidad como tu mejor amigo, defectos incluidos. Lo bueno es que, mientras vos te martirizás por ellos, tu hermano de la vida te levanta el ánimo a pesar de tus flaquezas. Ese tipo de apoyo es crucial cuando se trata de expresar compasión y amor hacia vos mismo y hacia los demás.

2- Ayudan a reducir el estrés
Si estás con los pelos de punta, llamá a tu mejor amigo. Según un estudio realizado en 2011, pasar tiempo con tu mejor amigo puede aliviar el estrés y hacerte sentir mejor. No hay nada mejor que una persona dispuesta a prestarte un hombro sobre el cual llorar.
“Los amigos de verdad fomentan la autoestima”, explicó al diario Huffington Post Robert Rowney, psiquiatra y director de la unidad de trastornos del humor de la Cleveland Clinic. “Y, además, ayudar a un buen amigo también puede hacer que te sientas mejor con vos mismo”.

3-Te hacen sentir parte de una comunidad
Las amistades proporcionan ese sentimiento de pertenencia a un grupo. Como señala Karyn Hall, terapeuta dialéctico-conductual y autora del libro “The Emotionally Sensitive Person”, en un blog de la revista Psychology Today, las relaciones que se mantienen con los demás pueden tener consecuencias maravillosas en el bienestar.
“La sensación de pertenencia a una comunidad mayor aumenta los niveles de motivación, de salud y de felicidad”, asegura. “Cuando observas tus relaciones con los demás, te das cuenta de que todo el mundo pasa por momentos difíciles en algún momento. No estás solo. Y saber eso resulta reconfortante”.

4- Te ayudan a llevar mejor los problemas de salud
Los problemas de salud dan miedo, pero tus mejores amigos los hacen un poco más llevaderos. Según una investigación publicada en “O”, la revista de Oprah Winfrey, el apoyo social puede tener un efecto positivo cuando se lucha contra una enfermedad. También reduce el riesgo de contraer enfermedades como la demencia y puede mitigar los síntomas de la depresión.
La presencia de un amigo puede suponer pequeñas mejoras para la salud. Existen estudios que sugieren que tener unas relaciones sociales sólidas reduce incluso las probabilidades de contagiarse un resfrío.

5- Te hacen ver tus errores y equivocaciones
Nadie es perfecto, vos tampoco. Por suerte, tu mejor amigo está ahí para recordarte amablemente lo que está bien y lo que está mal y para ayudarte a retomar tu camino con las cosas más claras. Eso es señal de que es un amigo de verdad. “Son capaces de señalar las cosas negativas que hagas, además de las positivas”, explica Rowney. “Y te apoyan en ambas”.

6- Hacen que tu actitud en el trabajo mejore
Según varios estudios, tener buenos amigos en el lugar de trabajo aumenta el nivel de satisfacción laboral y hace que te impliques más en la tarea. Es una buena razón para llevarte bien con los colegas.

7- Te alargan la vida
Tu amigo no tiene nada que envidiarle a la Fuente de la Eterna Juventud. Un estudio realizado en 2009 llegó a la conclusión de que el apoyo social puede contribuir a la longevidad. Según los autores del estudio, probablemente esto se deba a que los amigos influyen de una manera sana en los hábitos diarios.

8- Hacen que las dificultades parezcan menos abrumadoras
¿Estás pasando por un momento difícil? Llamá a tu mejor amigo. Un estudio realizado en 2008 llegó a la conclusión de que tener un amigo al lado puede hacernos ver qué problema es menos grave de lo que es. Obviamente, esta es la comprobación física de una teoría, pero el concepto puede aplicarse también al ámbito emocional. Una dificultad es una dificultad al fin y al cabo.

9- Te hacen feliz
Una investigación demuestra que tener un amigo íntimo cerca puede mejorar el estado de ánimo de forma exponencial. Y no solo los amigos de toda la vida tienen este efecto: hacer nuevos amigos también puede mejorar el estado de ánimo al provocar que el cuerpo libere oxitocina, la hormona de la felicidad.
Las relaciones de amistad benefician todas las facetas de la vida. Así que, en caso de que no lo hagas seguido, da las gracias a tus amigos. Son únicos.

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento