Actividades buenas para tu salud mental

30
Abr

Actividades buenas para tu salud mental

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Actividades buenas para tu salud mental

En este año de pandemia, que tan mal lo hemos pasado, hemos recurrido a un sinfín de actividades en nuestro hogar o al aire libre para poder poner un poco de serenidad a tanta incertidumbre. Hemos aprendido a coser mascarillas, a hacer panes y pasteles, a pintar, a redecorar, hemos reorganizado los armarios y llevado un diario para que no se nos olvide nada de lo que ha pasado. Y todo ello lo hemos hecho para mantener nuestra cabeza ocupada y mantener la calma y la tranquilidad. Pues bien, desde iFeel Psicólogos te recomiendan que sigas haciéndolo. Es más, te explican qué beneficios tienen todos estos pasatiempos en tu salud mental.

 

Jardinería: responsabilidad, paciencia y bienestar interior

Poner nuestra atención, tiempo y cariño en el cuidado de cosas, animales o personas es muy beneficioso para nuestro bienestar interior. La naturaleza puede ser también un escenario muy propicio para esto. Cuidando de nuestro jardín, nuestro huerto o nuestras macetas de una manera consciente y poniendo atención a lo que estamos haciendo podemos promover un ritmo interior orientado al crecimiento, la observación reposada, la paciencia y la amabilidad.

Bricolaje enérgico: antiestrés y autoeficacia

Restaura, tapiza, lija, sierrar, pinta o cambia la decoración de tu hogar. Además de ejercicio, con este tipo de actividades sentirás una gran satisfacción. Intenta arreglar todo aquello que puedas por tu cuenta ya que beneficiará tu autoestima. No es necesario que lo hagamos solos, contar con ayuda y compañía siempre lo hará más ameno

 

Costura: creatividad, atención y planificación

Con esta actividad conseguirás dos cosas: aumentarás tu capacidad para planificar, pues un jersey, una bolsa de tela o un panel de punto de cruz no se improvisan, requieren una estrategia que hay que pensar previamente. También ejercitarás la atención, para que todo vaya por el buen camino. La costura bien hecha requiere una mente analítica (capaz de ir al detalle) y atenta a lo que se está haciendo. Según cómo se plantee se puede potenciar el cálculo, la visión espacial, la paciencia, la imaginación, la flexibilidad para encontrar recursos y soluciones a puntadas imprevistas y, por supuesto, la faceta más artística y creativa.

Cocinar: gratificación, creatividad y autocuidado

No importa si es un primer plato, segundo o si lo que te da es por ponerte a probar distintos tipos de tartas. Cuanto más complejo sea el reto culinario, cocinar resulta no solo entretenido, sino que permite entrenar habilidades de motricidad fina, planificación, toma de decisiones y creatividad, por no hablar del placer y satisfacción que genera comer algo rico que uno mismo ha preparado y compartirlo con otros. Intentar nuevos retos siempre genera satisfacción con uno mismo y ayuda a tener más claras las propias capacidades. Además, los platos elaborados por uno mismo son siempre un buen regalo, pues tendemos a apreciar mucho más a las personas que nos dan de comer

 

Genealogía: memoria y refuerzo de vínculos familiares

Dibujar tu árbol genealógico e investigar al respecto no solo ayuda a quemar el exceso de tiempo libre, sino que configura mentalmente tu mapa familiar, la historia de la que formas parte, fortaleciendo la sensación de vínculo con tus ascendentes y descendientes y de proyección tanto hacia el pasado como hacia el presente.

Escritura creativa: capacidad de síntesis e imaginación

No escribas solo para que te publiquen. Escribe para ti. Y es que más allá de una novela, los microrrelatos, ensayos o diarios son formatos más sencillos y adaptables que nos ayudan a ejercitar la imaginación y la capacidad de observación de lo que nos rodea. Además, con la escritura sintetizarás aquellos aspectos de ti misma que se te pueden enredar por dentro. Y, quizá, descubras que dentro de ti hay una escritora que va a sorprender al mundo.

 

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento