Añade levadura nutricional a tus platos y disfruta de los beneficios de este alimento

08
Jun

Añade levadura nutricional a tus platos y disfruta de los beneficios de este alimento

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Añade levadura nutricional a tus platos y disfruta de los beneficios de este alimento

Es uno de los alimentos más apreciados por aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Y es que la levadura nutricional no solo ensalza el sabor de algunos platos, como por ejemplo, las ensaladas, también aporta nutrientes beneficiosos para la salud, algunos imprescindibles si no se consumen alimentos animales.

Este alimento procede de una levadura, Saccharomyces cerevisiae, que es el mismo tipo de levadura que se usa para hornear pan y elaborar cerveza. Sin embargo, se encuentra inactivada, por lo que no funcionaría si se tratara de hacer subir la masa o preparar cerveza casera.

La levadura nutricional se presenta en copos o escamas y se utiliza para espolvorear platos como ensaladas o yogures. Tiene un sabor amargo que a veces se puede confundir con el queso. Te contamos cuáles son sus beneficios y por qué deberías pensar en incluirla en tu dieta.

Contribuye a aumentar la masa muscular

La mayoría de los alimentos vegetales que contienen proteínas no cuentan con todos los aminoácidos esenciales para considerarse una proteína completa. Sin embargo, esto no es algo que ocurre con la levadura de cerveza, que sí cuenta con proteínas de alto valor biológico. “Las proteínas, además de aumentar la sensación de saciedad, son un macronutriente esencial a la hora de conservar y ganar masa muscular, intervienen en el proceso digestivo y forman parte de las estructuras musculares y tejidos óseos. Además, los alimentos con alto nivel en proteínas poseen un mayor efecto termogénico, y cuánto mayor sea la termogénesis, mayor será la energía que hay que gastar para la digestión”, nos explica Noelia Suárez, de Nutritienda.com. Por eso, las proteínas también contribuyen a que perdamos peso. “Durante la digestión, las enzimas ayudan a digerir las proteínas convirtiéndolas en pequeñas partes, los aminoácidos, de forma que nuestro organismo los asimila fácilmente y eso requiere bastante energía para realizarse. Es decir, el cuerpo quema más calorías al hacer el proceso digestivo”, nos explican.

Ayuda a combatir el estreñimiento

La levadura nutricional contiene una buena cantidad de fibra. En concreto, 27 gramos por cada 100 gramos de este alimento. Su consumo regular dentro de una dieta sana y equilibrada contribuye a combatir el estreñimiento. Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento, señala Cristian Martínez, técnico de farmacia de DosFarma. Un déficit de fibra en la alimentación, algunas enfermedades como los problemas de tiroides o la toma de algunos medicamentos, pueden hacer que se sufra este problema, que afecta a la calidad de vida, ya que provoca hinchazón, dolor, hemorroides y fisuras. La fibra es también una gran aliada para bajar el colesterol malo, responsable de la acumulación de placa en las arterias y que puede ocasionar problemas graves de corazón.

Cuida de tu cabello

Llevar una dieta saludable, con un correcto equilibrio entre proteínas y minerales, grasas e hidratos de carbono, incidiendo en alimentos que contengan hierro, calcio o magnesio, será suficiente para aportar al folículo piloso los nutrientes que necesita. Además, tu piel y tu pelo también necesitan otras vitaminas, como la vitamina C, la vitamina D y vitaminas del grupo B, como la B6, indica el Dr. doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar. En este sentido, la levadura de cerveza es rica en vitamina B2, B3, B5, B6, B9 y B12.

Perfecta en dietas vegetarianas

Gracias al contenido nutricional de este alimento y, como decimos, siempre que tu dieta global sea la adecuada, enriquecer tus platos con levadura nutricional te aportará un plus de vitalidad. También te puede ayudar a combatir los problemas que pueden derivarse de una dieta vegetariana o vegana mal diseñada. En el caso de seguir estas duetas, se recomienda equilibrar el consumo de proteínas saludables e incidir en el consumo de ciertos alimentos ricos en vitamina B12, uno de los componentes más esenciales para el organismo del que no se debe prescindir, dado que podrá provocar alteraciones en la persona como anemia o trastornos neurológicos. “Cereales como muesli o granola, leches vegetales enriquecidas con B12, productos hechos con soja o la levadura de cerveza, serán los indicados en estos casos”, señala el Dr. doctor Francisco Pilo.

Te protege de los radicales libres

Como decimos siempre, ningún alimento es milagroso por sí solos. Pero una dieta variada y equilibrada sí puede ayudarte a protegerte del daño de los radicales libres. En este sentido, la levadura de cerveza contiene antioxidantes, en concreto, glutation, esencial para proteger a las células del daño oxidativo. Este es el responsable del envejecimiento y de algunas enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer.

 

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento