¿Comer sin carne realmente saludable?

20
Ago

¿Comer sin carne realmente saludable?

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en ¿Comer sin carne realmente saludable?

¿Te has planteado dejar la carne y otros productos de origen animal y has optado por la dieta vegana o vegetariana? Algunos expertos aplauden esta iniciativa, puesto que se ha llegado a considerar como una medida eficaz para la salud del planeta, incluso, para la tuya. Pero siempre que se haga bien, es decir, con el asesoramiento previo de un buen nutricionista y buscando alternativas para evitar el déficit, por ejemplo, de vitamina B12. “Cada vez hay más personas que dejan de comer carne o productos de origen animal, en particular desde los inicios de la pandemia; hay muchas personas que han empezado a llevar una dieta vegetariana desde entonces”, indican los expertos de Biomes. Esto lo que se desprende de los datos de un estudio reciente de esta empresa de biotecnología. En esa línea está también el estudio de la consultora Lantern de 2019, que afirma que casi el 10% de la población española mayor de 18 años sigue una dieta “veggie” (flexitarianos + vegetarianos + veganos), con tendencia al alza. Pero, ¿cómo influye una dieta sin carne en nuestro bienestar general y en nuestra flora intestinal?

Paul Hammer, biólogo de sistemas, fundador y director general de biomes, indica que “como ocurre a menudo en la vida, la cuestión de cuán saludable es una dieta vegetariana no admite una respuesta absoluta. Comer un filete al mes no incrementa el riesgo inmediato de infarto, pero las cosas cambian si el consumo habitual de carne es elevado. Por otra parte, las personas que sufren a menudo de estreñimiento o de otros problemas digestivos pueden, en muchos casos, mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades con una dieta vegetariana. Para las personas dispuestas a probar, existe una gran variedad de alimentos en base a la soja y de sustitutos de carne. Más importante todavía sería la inclusión de frutas, verduras y otras fibras alimenticias en nuestra dieta habitual: ayudaría a reforzar el microbioma y eso sería una recompensa que nos haría sentirnos bien”.

 

¿Por qué una dieta vegetariana?

Los motivos por los que se decide excluir esta fuente de proteínas pueden ser varios: evitar algunas sustancias que pueden acompañar a la carne y que pueden dañar la salud; recurrir a productos más sanos como las frutas, verduras, legumbres y cereales como base principal de la alimentación diaria; principios morales como evitar el sacrificio de un animal o, un compromiso firme de respeto al medioambiente y tratar de reducir la huella ecológica.

Y es que, optar por este tipo de alimentación también suele venir unido a la compra de productos ecológicos u orgánicos, tanto alimenticios como de higiene, a reducir el volumen de las compras y adquirir lo indispensable, elegir productos que no degraden el medio ambiente. Por ejemplo, embalajes que no contengan productos nocivos o no abusen de la plastificación, muebles fabricados con maderas de árboles de plantación y que cuentan con la garantía de haber sido manipulados con criterios eco-responsables y tapicerías de fibra natural.

No todos los vegetarianos comen solo alimentos saludables

Para muchas personas que renuncian a comer carne, más que el cuidado de su propio bienestar, el motivo principal es la protección de los animales y del medio ambiente. De ahí deriva que una dieta vegetariana podría -teóricamente- incluir alimentos grasos y bombas de azúcar. No obstante, los estudios demuestran que las personas que eliminan la carne de su dieta suelen cuidar más su alimentación. También tienden a prestar más atención a su forma física que las personas con una dieta mixta: hacen más ejercicio, beben menos alcohol y fuman con menos frecuencia. Estos aspectos también desempeñan un papel importante en la salud.

 Renunciar a la carne puede prevenir enfermedades

Mediante una dieta equilibrada, los vegetarianos reducen las probabilidades de padecer sobrepeso o enfermedades crónicas, como por ejemplo diabetes de tipo 2 o hipertensión arterial. Así lo demuestra la mayor concentración de sustancias importantes como el acetato, el butirato y el propionato en las muestras de heces de veganos y vegetarianos en comparación con los consumidores de carne. Un estudio de larga duración a cargo de EPIC-Oxford demuestra además que evitar la carne es clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La mera eliminación de carnes rojas y/o altamente procesadas ya tendría efectos positivos, dado que estos productos contienen una gran cantidad de colesterol y de grasas saturadas.

 La alimentación basada en plantas favorece una buena flora intestinal

Una dieta vegetal es rica en fibras como verduras, cereales y legumbres que contienen prebióticos, el alimento del que se nutren las bacterias intestinales que, a su vez, refuerzan el sistema inmunitario y previenen las infecciones intestinales. Una dieta basada en plantas favorece las correspondientes cepas bacterianas beneficiosas para la salud, como las llamadas “eubacterium eligens” y las “faecalibacterium prausnitzii”. Por otra parte, la diversidad de las bacterias intestinales de los vegetarianos y veganos tiende a ser mayor.

 

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento