“La tela correcta es la SMS, aunque la tela llamada friselina 60 podría ser una opción”, asegura el médico infectólogo pediatra Roberto Debbag . El experto agrega que “solo protegen las telas adecuadas y las que se confeccionan de manera correcta por pocas horas ya que al humedecerse se pierde la barrera de protección”.

Por último Debbag remarcó que “no deben hacerse barbijos con papel”.

La función de los barbijos:

– Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.

– Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.

– El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.

– Los barbijos protectores triple capa son indicadores, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.

 ¿Qué se necesita para hacer un barbijo triple capa?

– Tela SMS o friselina 2 metros

– Soporte plástico (nepaco) permite ajustar el barbijo sobre el puente de la nariz

– Tijera

Paso 1: hacer los cortes en las tela. 2 tiras de 80cm x 2,5cm (para las tiras) , 2 capas de 17,cm x 20cm y 1 capa de 24cm x 20cm (para el barbijo)

Paso 2: encimar las capas colocando la más grande debajo dejando que sobresalga la friselina arriba y abajo.

Paso 3: hacer un dobladillo y arriba colocando en uno de ellos por dentro 10 cm el soporte de plástico (nepaco) y coserlo (se puede hacer con máquina o con hilo y aguja). Este va a cumplir la función de ajustar la nariz. Luego, hacer el dobladillo del otro lado, sin nada solamente coserlo.

Paso 4: hacer tres pliegues de ambos laterales de 1,5 cm, cada uno con dirección hacia abajo, considerando que el soporte de plástico quede en el ruedo de arriba. La función del pliegue es permitir la extensión de la barbilla.

Paso 5: colocar las tiras en los laterales cosiéndolos desde el medio.