¿Conoces todas las propiedades saludables del orégano?

30
Jun

¿Conoces todas las propiedades saludables del orégano?

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en ¿Conoces todas las propiedades saludables del orégano?

¿Quién no ha usado orégano para condimentar alguno de sus platos? Sin duda, estamos ante un ingrediente muy utilizado en la cocina mediterránea, pero que, además, de sus bondades culinarias, tiene un gran número de beneficios para la salud. “El orégano, Origanum vulgare, es una planta vivaz de la familia de las labiadas (mentas) de entre 30 y 100 cm de alto. Despide una fragancia intensa y característica cuando es frotada con las manos. Florece durante el verano. Suele vivir en los bordes de los caminos, y en los prados de las montañas, formando pequeños matorrales, y está distribuida por toda Europa”, nos comenta la farmacéutica Mar Sieira, que añade que su nombre deriva de la unión de los términos ‘oros’, por montaña, y ‘ganos’, por alegría, en alusión a la vistosidad cromática que aportan sus flores a las laderas montañosas donde crece.

 

Sus beneficios

Así, como decíamos, además de ser una planta muy utilizada en cocina, también es un remedio natural para combatir trastornos digestivos como gases o infecciones respiratorias. La experta nos resume algunas de sus propiedades más destacadas:

-El orégano es un tónico digestivo, muy útil para despertar el apetito y aliviar molestias gastrointestinales, ya que dificulta la formación de gases y evita las flatulencias.

-Además, es expectorante, antiespasmódico y antiséptico, y se indica en afecciones respiratorias que presenten cuadros congestivos, asma leve, bronquitis, faringitis y procesos gripales.

Cómo sacarle partido

“La manera más común de utilizarlo es en infusión, que se prepara colocando unas hojas de orégano en agua hirviendo y dejando reposar durante 5-7 minutos”, nos explica Mar Sieira, que nos resume que sus beneficios son los siguientes:

  • Mejora las molestias estomacales que se producen tras las comidas como la acidez o el reflujo.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Acelera el proceso de cicatrización de las heridas.
  • Presenta un cierto efecto relajante ayudando a conciliar el sueño, y a controlar los estados de ansiedad, estrés o de nerviosismo en general.
  • Además, tiene propiedades diuréticas.

 

Uso del aceite esencial

Pero, además, del orégano, también se puede utilizar en terapia su aceite esencial, que tiene probada evidencia clínica, con mayor potencia de acción que la infusión, y que presenta propiedades antiinfecciosas de amplio espectro:

-Infecciones respiratorias: anginas, bronquitis, sinusitis, rinitis.

-Infecciones digestivas: gastroenteritis.

-Infecciones urinarias y vaginales: candidiasis.

“Su aceite esencial está contraindicado en embarazadas y en niños menores de 7 años. También está contraindicado en pacientes con gastritis, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, úlcera gastroduodenal y enfermedades hepáticas”, concluye la experta.

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento