Curiosidad: el fenómeno serendipia y sus efectos positivos

03
Ago

Curiosidad: el fenómeno serendipia y sus efectos positivos

  • Publicado por: -
  • Comentarios desactivados en Curiosidad: el fenómeno serendipia y sus efectos positivos

La serendipia (del inglés, serendipity -no hay una traducción directa al español-) es un concepto que se utiliza para representar un tipo de suceso fortuito: Un descubrimiento que se dá cuando se está buscando otra cosa (o, en ocasiones, sin estar buscando otra cosa).
Uno de los tantos casos de serendipia en la ciencia fue el descubrimiento de la penicilina (el precursor de toda la revolución de los antibióticos). Fleming no estaba buscando nada en particular y se encontró con lo que se considera la base de la medicina moderna.

La importancia de la serendipia, aunque pueda parecer algo menor, lo cierto es que es capital. Y esto es así por dos sencillas razones: La primera, que el ser humano no está hecho para planificar demasiado las cosas. La segunda, que no conocemos lo desconocido.

En cuanto a la primera, hay que señalar que el ser humano puede hacer muchos planes para tratar de conseguir sus objetivos, pero rara vez salen bien. Es mucho más habitual que algo en el plan no salga como esperabas. Algunas veces, eso que no sale como esperabas, puede ser positivo.
No podemos conocer lo que es desconocido. Por lo tanto, resulta imposible plantearse realizar un descubrimiento de forma consciente. Por supuesto, podemos tener intuiciones, pero ninguna certeza. Es por eso que la serendipia es fundamental, nos permite descubrir cosas de forma azarosa y aprovecharlas de forma consciente.

Este fenómeno no sólo aparece en la ciencia, sino también en el emprendimiento y, en realidad, en cualquier momento y lugar. Es por eso que conviene tener los ojos bien abiertos (y también la mente) para detectar esos momentos. ¡Quién sabe qué grandes cosas podes llegar a descubrir!

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento