Descubrí los beneficios del potasio para tu cuerpo

20
Ene

Descubrí los beneficios del potasio para tu cuerpo

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Descubrí los beneficios del potasio para tu cuerpo

Uno de los minerales esenciales en la  dieta es el potasio. Quizá hayas escuchado que tenés que comer banana porque tiene potasio. Pero, exactamente, ¿sabes por qué y qué funciones tiene este nutriente? Por ejemplo, ¿sabías que al igual que el magnesio su déficit está relacionado con el cansancio o la fatiga muscular? Incluso en casos muy severos, un déficit de potasio podría causar un parada cardiaca afirman los especialistas.

El potasio en la dieta

Es un mineral que el organismo necesita para el funcionamiento adecuado de los procesos celulares, la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción de las células musculares y para regular el ritmo cardiaco y la presión arterial. Ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio, realizando una función diurética y permitiendo al organismo regular su contenido en agua, de tal manera que mientras el sodio la retiene, el potasio la elimina. El potasio también realiza otras funciones como, mejorar la salud ósea evitando su desmineralización, y procurando una correcta oxigenación del músculo cardiaco y del cerebro.

¿Cuál es la cantidad recomendada?

El organismo debe mantener los niveles de potasio en sangre dentro de unos valores, porque cuando los niveles son altos o bajos, puede haber consecuencias para el organismo. Las necesidades de potasio varían conforme la edad, sexo y situación fisiológica. Por eso es importante que consultes con un especialista en nutrición.

¿Qué síntomas tenemos si hay un déficit de potasio?

Cuando los niveles de potasio son bajos, puede haber irritabilidad, cansancio, insomnio, debilidad muscular, aumento de la micción, dificultad para respirar, alteraciones del ritmo cardiaco anormales e incluso hasta una parada cardiaca.

¿Por qué se produce este déficit?

El organismo, mantiene el nivel correcto de potasio entre la cantidad consumida y la cantidad perdida. El potasio es consumido en los alimentos y las bebidas y eliminado principalmente por la orina y por el tracto digestivo y el sudor. También hay situaciones en las que se pueden provocar alteraciones del potasio en las células y a su vez influenciar en los niveles de este en sangre, como es en los casos de las personas que beben café o alcohol en exceso, en dietas muy estrictas, si se toman algunos medicamentos (diuréticos, laxantes), en diarreas o vómitos abundantes y en algunas situaciones en los deportistas (por exceso de sudoración).

Alimentos ricos en potasio

Normalmente, obtenemos el potasio que necesitamos de lo que comemos y bebemos, presentes en las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, calabacín, col rizada), vegetales de raíz o tubérculos (zanahorias, patatas), frutas (Damasco,durazno, palta, papaya, cítricos, banana, kiwi, uva, dátil, tomate), legumbres (garbanzos, judías, lentejas, soja), frutos secos (nueces, pistachos), carnes (caballo, vaca, ternera, cerdo, conejo, pavo), pescados azules (atún, salmón, sardinas, bacalao), lácteos (yogur, leche), crustáceos, mariscos y en el chocolate negro. Hay que tener en cuenta, que una dieta alta en alimentos procesados, reducen la cantidad de potasio recomendado.

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento