Errores y aciertos al vestir las ventanas

16
Mar

Errores y aciertos al vestir las ventanas

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Errores y aciertos al vestir las ventanas

Vestir las ventanas adecuadamente decora y aporta estilo además de influir en la temperatura interior, incluso en el nivel de ruido. En este artículo, queremos fijarnos en la parte estética y práctica. Por eso hemos preguntado a dos firmas expertas en textiles -Gastón y Daniela y Pepe Peñalver- sobre lo que sí se debe hacer -aciertos- al vestir una ventana y escoger las cortinas o estores y lo que no (nunca) se debe hacer -errores-. Estas claves sencillas y concisas te ayudarán a acertar a la hora de elegir los tejidos, su tamaño, colores y estampados.

Acierto: cuestión de simetría

Para Isabel Acero, encargada de Pepe Peñalver, algo que sí se debe hacer al escoger cortinas para las ventanas es “tener en cuenta la simetría entre los huecos de las ventanas y llevar hasta el final de la pared esa cortina antes de dejar un hueco pequeño”. Con este tip siempre la pared quedará más vestida y el ventanal parecerá más amplio.

 

Acierto: tener en cuenta el largo de la barra

Desde Gaston y Faniela, Alejandra Martínez-Barona, directora creativa de la marca, aporta otra clave para el listado de cosas que sí hay que hacer al vestir las ventanas: “las cortinas deben poder retirarse casi totalmente cuando estén recogidas, dejando la ventana prácticamente despejada. Para ello, lo ideal sería instalar una barra o carril que fuera unos 40 cm más largos que la ventana”. Isabel Acero, por su parte, suma en este sentido que “las cortinas deben medir +al menos 10 cm más a cada lado del hueco a cubrir”.

Acierto: el largo de la cortina suficiente

Alejandra Martínez-Barona, de Gastón y Daniela, añade una clave fundamental a la hora de escoger el largo de las cortinas. Una duda que siempre surge. ¿Qué se debe hacer? “Las cortinas, deben, al menos, apoyarse en el suelo. Pueden incluso arrastrar unos centímetros”.

Acierto: considerar que la cortina es parte de la decoración

Desde Pepe Peñalver aconsejan que hay que considerar la cortina como “parte de la decoración”. Y de hecho es una parte muy importante que debe ajustarse al entorno, al interiorismo. Sí debes tener en cuenta al escoger tejido que “las cortinas deben estar en consonancia con el resto de la estancia”.

Lo que no se debe hacer al elegir cortinas

Y como también conviene saber que no se debe hacer nunca al vestir las ventanas, con la idea de conocer los errores que no tenemos que cometer, hemos preguntado también a los expertos. En el caso de Pepe Peñalver, sus tips para olvidar son:

– No hacer cortinas “pobres” con poco vuelo. Por poner menos tela el resultado puede ser desastrosos. Mínimo, ha de tener una cortina el doble de tejido que el hueco, aunque se recomienda el 250%.

– La cortina tiene que ser hasta el suelo. En caso de querer que no llegue hasta abajo es mejor poner un estor. Nunca una cortina corta.

– Los screen son prácticos y funcionales para cocina u oficina. Pero un poco fríos para salón o dormitorio.

– No se debe poner nunca caída y visillo en la misma barra. El visillo debe ser entero y la caída por encima.

– No usar telas muy gruesas en estores.

Otros errores aplicados a la elección de cortinas

Y para Gastón o Daniela, lo imprescindible a tener en cuenta a la hora de no hacerlo nunca al vestir una ventana es:

– No se debe vestir las ventanas con algo que no permita abrirlas. Si optamos por una cortina, se tiene que poder retirar hasta que la hoja de la ventana se abra sin problema. Si es un estor, tiene que poder subirse dejando libre la altura necesaria para la apertura de las hojas de la ventana.

– Nunca se deben colgar unas cortinas sin una barra adecuada al peso de las mismas. Si fuera así, el peso de las cortinas podría hacer que la barra se doblase o, incluso, llegase a caerse.

– No forrar las cortinas, salvo que la tela elegida sea muy gruesa y con una gran caída. En el caso contrario, las cortinas se verían pobres.

– Usar menos tela que el doble de la medida de la barra hará que nuestras cortinas no tengan una onda apropiada. Se verían pobres, sin caída y escasas de tela.

– Las cortinas nunca pueden quedarse cortas, es preferible que arrastren.

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento