¿Es cierto que la lactancia materna puede provocar caries infantil?

28
Mar

¿Es cierto que la lactancia materna puede provocar caries infantil?

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en ¿Es cierto que la lactancia materna puede provocar caries infantil?

Son muchos los mitos que se atribuyen a la lactancia materna entre ellos, por ejemplo, que la calidad de la leche depende de la alimentación de la madre, que las tomas deben durar 10 minutos como máximo o que la lactancia puede producir caries en el bebé. Concretamente, ¿qué hay de cierto sobre esta última afirmación? Son muchos los estudios que lo ponen en duda, y que concluyen: “No existe ninguna evidencia que demuestre esta relación (lactancia y caries), y se pone de manifiesto la baja calidad de muchos de los trabajos sobre el tema. Por otra parte, tampoco se ha encontrado ningún estudio que evidencie que el destete precoz disminuya el riesgo de padecer caries”, según afirma la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité de Lactancia Materna.

Para conocer un poco más sobre este mito tan extendido, así como de la prevención de la caries infantil y los cuidados e higiene bucodental en niños, hemos hablado con Ruth Mayné Acién, Odontopediatra especialista en bebés de la Clínica Dental Friedländer.

“Es una cuestión compleja ya que hay que tomar en cuenta varios aspectos, pero podemos decir que la lactancia materna, por sí sola, no es un factor causal de caries. Es cierto que en algunos niños que ya padecen lesiones de caries, la leche materna es un factor de riesgo, es decir, que aumenta estas lesiones, por lo cual, como la lactancia materna tiene tantos beneficios, y buscamos protegerla, lo que proponemos a las familias es aumentar el factor de protección: cepillar 2 veces al día con una pasta con mínimo 1000 ppm de flúor y la disminución/eliminación del azúcar en la dieta. Nuestra recomendación es cero azúcares añadidos hasta los 2 años, ya que la mayoría de niños que padecen caries han tenido una exposición al azúcar. Las mismas pautas se recomienda a los niños que toman leche de fórmula, que también es un factor de riesgo (en este caso causal)”, nos explica.

 

Beneficios de la leche materna para la dentición del bebé

Son muchos los beneficios que ofrece la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre. Por lo que, si tomáramos desde otra perspectiva este mito sobre la lactancia materna, la pregunta sería: ¿es beneficiosa la lactancia materna para la dentición del bebé? A lo que la odontopediatra responde que: “Por supuesto. La succión del pecho se podría decir que es el primer aparato de ortodonciaque tiene un niño porque el bebé nace con la mandíbula hacia atrás (retrognática) y mediante la lactancia se produce un avance mandibular. Esto solo se consigue con el tipo de succión que realiza un bebé alimentado por el pecho de la madre y tiene una evidencia científica alta (puede llegar a reducir ⅔ de las maloclusiones en dientes temporales). Por tanto, existen múltiples beneficios de la lactancia materna respecto a la oclusión que quedan demostradas”, afirma.

Los expertos tienden a pensar que cuanto mejor oclusión tenga el niño en los dientes de leche, mejor será la dentición permanente, pero también advierten que todo esto siempre estará sujeto al factor genético: “Por mucho que demos el pecho a un niño, si existe una predisposición genética a una mandíbula pequeña o los tamaños de maxilares no coinciden, la lactancia materna no va a cambiar este componente genético, y hay que tenerlo en cuenta”, concluye la experta.

 

Y, ¿qué ocurre cuando el bebé toma biberón? ¿Es bueno para sus dientes?

Los expertos sostienen que el biberón no es el mejor amigo para la primera dentición de los bebés ya que el proceso careoso es muy agresivo, ocurriendo en las superficies lisas del diente. Los principales causantes de esta caries del lactante es el exceso de los azúcares y lácteos, y que el niño esté acostumbrado a dormir succionando el biberón. La doctora nos cuenta que: “Hay vasitos especializados para que los bebés más pequeños puedan beber desde la primera semana de vida. Se puede suplementar con vasos en lugar de biberón y en general, hay muchos tipos de recipientes para realizar dicha suplementación”. Pero también es cierto que, en ocasiones, la lactancia materna se hace complicada llevarla a cabo y por eso, la opción más cómoda es usar biberón. “Por este motivo tampoco hay que demonizarlo”, dice.

La experta propone como consejo pautarlo solo para tomar leche y utilizar vaso para ofrecer el agua a partir de los 6 meses. La recomendación que se ha de tener muy en cuenta es que a partir de los 18 meses se debe retirar el biberón. “A partir del año o hacia los 13 o 14 meses es ideal empezar a dar la leche en vaso. Y a partir de los 12 meses no dar al bebé biberón por la noche. La alimentación nocturna hecha por el niño sin control, esta relacionada con el alto riesgo de padecer caries”, indica la odontóloga.

Otras causas de caries infantil

La enfermedad de caries dental tiene como origen dos causas fundamentales: la dieta y la higiene. Dentro de la higiene bucal, hay que tener en cuenta:

  1. Retirar la placa bacteriana correctamente con el cepillo.
  2. Remineralizar el diente con flúor, lo cual, debe de hacerse desde que erupcionan los primeros dientes para evitar la caries dental.

En cuanto a la dieta, se recomienda que el niño consuma la menor cantidad de azúcar posible o que esté controlada. “Por ejemplo, hasta los 2 años intentar no dar azúcar, y a partir de los 2, limitarlo”, dice la experta. Y, además, nos da una serie de recomendaciones para evitar la caries infantil:

  • Un factor de riesgo común es picar constantemente. Aunque la alimentación sea muy sana, es necesario controlar el número de veces que come al día puesto que es importante que la boca descanse y pueda remineralizarse correctamente.
  • Otro factor de riesgo pueden ser los medicamentos. Esto se da en casos de niños que necesitan tomar muchos fármacos y que quizás se le administran muchos jarabes nocturnos que contengan azúcares.
  • Niños con alteraciones de la secreción salival. Sobre todo, menores con quimio o radioterapia en cabeza y cuello, pueden padecer una disminución de las glándulas salivares que hace que haya mayor riesgo de sufrir la patología de caries.
  • Algunos síndromes o pacientes especiales, pueden tener demasiado ‘apiñamiento’ y necesitar una dieta muy blanda a base de papillas. Niños de muy bajo peso que necesitan suplementos alimenticios altos en carbohidratos y ricos en azúcares pueden ser contraproducentes para su salud bucodental.
  • A partir de 4 años, es muy frecuente la caries interproximal entre muelas por no utilizar el hilo de seda. Por ello, se recalca la importancia de usar hilo dental para remover los restos de comida que con el cepillado común no pueden retirarse.
  • Y, por último, hay que destacar que el cepillado de dientes es responsabilidad del adulto, no del niño, por lo cual, los menores cuyos cuidadores principales no saben eliminar la placa bacteriana correctamente y no tienen la información correcta de cómo proteger sus dientes, tendrán predisposición a sufrir caries.

 

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento