¿Influye el estrés en la aparición de canas?

15
Jun

¿Influye el estrés en la aparición de canas?

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en ¿Influye el estrés en la aparición de canas?

Hay quienes hablan del Síndrome de María Antonieta cuando el pelo se llena de pelo blanco tras vivir momentos de gran tensión emocional.

Seguro que has escuchado en alguna ocasión el caso de alguna persona que vio cómo se multiplicaban sus canas en un momento especialmente complicado de su vida, o incluso tú misma has comprobado cómo en un pico de estrés han aparecido más cabellos blancos en tu pelo. Hay quienes hablan incluso del síndrome de María Antonieta. El motivo es que cuenta la leyenda que la reina María Antonieta perdió completamente la coloración del cabello mientras estaba recluida en prisión antes de ser ejecutada. Nos preguntamos si es un mito o una realidad el hecho de que un episodio de estrés puede influir en la aparición de más canas en nuestro cabello.

“Lógicamente las situaciones de estrés, tensión emocional, cuadros ansioso-depresivos influyen en la aparición de canas. Por ejemplo, hay cuadros que describen que la reina María Antonieta de Francia se despertó el día de su ejecución con el cabello completamente blanco. Es algo imposible que ocurra esto de la noche a la mañana, pero sí que es cierto que en situaciones de estrés, en tan solo unos días puede suceder esto”, nos cuenta el doctor José Sánchez del Río, Director Médico de la Clínica Sánchez del Río, que confirma que un cuadro muy agudo de aparición de canas de una forma rápida en poco espacio de tiempo suele estar relacionado con situaciones de estrés o angustia, entre otros. “Todo lo demás puede estar relacionado con cuadros de enfermedades autoinmunes como el hipertiroidismo, envejecimiento prematuro y la base genética”, nos cuenta.

Causas del pelo canoso

En opinión de la doctora Elena Tévar, especialista de Clínica Dermatológica Internacional, la causa exacta por la que aparecen las canas sigue sin comprenderse del todo. “Se ha asociado con un componente genético (existe una predisposición genéticamente determinada a la aparición de canas sobre todo en edades tempranas), y también con determinadas patologías como el vitíligo, la dermatitis atópica y algunas enfermedades autoinmunes”, nos cuenta. Y añade que se ha estudiado el exceso de radicales de oxígeno en la generación de canas. Durante la fase de crecimiento activo del cabello llamada anágena, se activa en el folículo piloso la síntesis de melanina (responsable del color del pelo). Durante este proceso se genera un exceso de estrés oxidativo. Si fallan los mecanismos antioxidantes se podría producir un daño en los melanocitos (células responsables de la producción de melanina) generando una disminución de la pigmentación y favoreciendo por lo tanto la aparición de las canas.

“Este exceso de estrés oxidativo aparece también como resultado de la radiación ultravioleta, contaminación, el tabaco, la vida sedentaria, la dieta poco saludable, factores emocionales (estrés emocional) y determinadas enfermedades inflamatorias, situaciones en las que por tanto se podría ver favorecida la aparición de las canas”, añade la especialista. “Varios estudios han demostrado un aumento en la carga oxidativa asociada al estrés psicológico lo que implicaría que factores emocionales podrían jugar un papel en la aparición de canas prematuras. Un estudio reciente en adultos jóvenes revela que la aparición de canas prematuras está estrechamente relacionada con factores que causan estrés oxidativo como el estrés emocional, el consumo de alcohol. El déficit de vitamina B12, o las alteraciones tiroideas pueden también disminuir la síntesis de melanina en el folículo piloso favoreciendo la aparición temprana de canas”, añade la experta de CDI.

“Hay que tener en cuenta que la aparición de pelos canosos en la raza blanca será a partir de los 25-30 años, mientras que en la negra, posiblemente, una década más tarde”, explica el doctor Sánchez del Río. “Como dije anteriormente, la canicie aparece por encima de los 25-30 años en las personas de raza blanca. Si esto sucediera por debajo de esa edad posiblemente se deba a un trastorno genético, un síndrome asociado donde hay problemas de canicie, enfermedades metabólicas, déficits de Zinc, anemias, cuadros autoimunes… De otra forma el problema de canicie no se presentaría”, nos cuenta. El proceso de evolución natural de envejecimiento del pelo se debe al envejecimiento del melanocito que fabrica el pigmento o a la parálisis en la producción de este.

El estrés, enemigo de la salud de nuestro cabello

Sin duda, el estrés influye mucho en cuadros de alopecias. “Es muy habitual que vengan a la clínica mujeres de más de 30 años con una sensación de angustia mantenida por la caída constante de pelo. Estas situaciones como decía están relacionadas con trastornos emotivos, tensiones emocionales, déficits alimentarios… Son cuadros que generalmente se corrigen con el paso del tiempo con tratamiento”, explica el doctor, que añade que, además, en la piel del cuero cabelludo pueden aparecer enfermedades al igual que ocurre en cualquier otra parte de la superficie cutánea. Nos encontramos con psoriasis, foliculitis… “Todas ellas posiblemente se agravan, en un momento determinado, por situaciones de estrés”, nos dice.

Problemas en el cuero cabelludo

“En lo que se refiere a las alteraciones del cabello y el cuero cabelludo en realacion con el estrés también se ven favorecidas la dermatitis seborreica, que suele cursar con enrojecimiento, descamación y picor en cuero cabelludo, y que aumenta en las situaciones de estrés. Pero también, 3-4 meses después de un periodo de estrés importante suele observarse un aumento importante en la caída de cabello que se denomina efluvio telógeno, que aparece relacionado con otras causas como el déficit de hierro, alteraciones tiroideas o el posparto”, añade la doctora Tévar.

“La canicie, a pesar de ser un proceso cutáneo que parece que está relacionado con el envejecimiento precoz de las personas, hay que verla de manera positiva, socialmente las canas, especialmente en hombres, dan una imagen interesante y atractiva”, concluye el doctor Sánchez del Río.

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento