Reprogramar los pensamientos

07
Ago

Reprogramar los pensamientos

  • Publicado por: -
  • Comentarios desactivados en Reprogramar los pensamientos

Durante unos años, los manuales y libros de autoayuda basados en la Ley de Atracción conquistaron los estantes de las librerías y se convirtieron en éxitos de ventas, prometiendo premiar a aquel que gastara su dinero en ellos con el secreto para alcanzar el éxito. Pero, se trata sólo de un engaño o es que pueden lograr efecto… Más allá de los libros en general, la cuestión es: ¿es realmente posible programar o re- programar el cerebro a nuestro beneficio? La neurociencia dice que sí —con algunas condiciones.

Numerosos estudios se han ocupado de demostrar que, efectivamente, repitiendo una frase hasta la saciedad, aunque esta no sea cierta, termina por ser asumida como tal. Ya en los años 70, un equipo de investigadores constató cómo el cerebro dota de verosimilitud cualquier idea si es machacada insistentemente.

Otro estudio de la Universidad de Michigan camina en la misma senda y pone su foco en la “distorsión de la memoria”, avalando la idea de que, cuanto más repite uno su opinión, más opciones tiene de persuadir a los demás. Pero, como en el caso anterior, este también atiende a las ideas transferidas por otros, y no a las que nacen de uno mismo.

La voluntad es indispensable

Si la voluntad es férrea, puede predisponerse hacia determinados objetivos y preparar un escenario propicio para alcanzarlos. Una reciente investigación elaborada por expertos de la Universidad de Harvard descubrió cómo: alterando el lenguaje. Cambiando sentencias como “esto me estresa, me pone nervioso, no sé cómo afrontarlo” por otras más bondadosas, como “esto me ilusiona, me genera una gran expectativa”, el cerebro afronta mejor cualquier nueva empresa. No se trata de evitar la ansiedad o mirar hacia otro lado, ni de engañarse a uno mismo con palabras bonitas, sino de preparar al cerebro para enfocarse hacia la vía adecuada para afrontar cualquier actividad.

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento