Para mejorar tus niveles de progesterona, es necesario mantener unos buenos niveles de: omega-3, zinc, vitamina B6 y antioxidantes.
Teniendo en cuenta estos nutrientes, les compartimos algunos ejemplos de comidas ricos en estos nutrientes para que puedan poner en práctica en su día a día:
Ensalada de remolacha, zanahoria, rúcula, col , dos cucharadas de semillas de girasol y de calabaza. Aceite de oliva + pollo al horno con limón y tomillo.
Estimular la circulación es una de las intervenciones demostradas científicamente para mejorar la producción de progesterona. Por eso, incluir alimentos que favorezcan la producción de óxido nítrico, un gran vasodilatador, nos ayudaran a conseguir una irrigación óptima del cuerpo lúteo; y la reina de los vegetales para estimular la producción de este ácido es la remolacha.
Crema de remolacha con brotes de soja y semillas de girasol + langostinos a la plancha con ajo, orégano y aceite de oliva.
Los brotes de soja pueden resultar muy beneficiosos. Por un lado, ayudan a aumentar la progesterona y, por otro lado, ayudan a disminuir la actividad estrogénica y los problemas relacionados con el aumento de estrógenos.
Los langostinos son ricas en L-arginina y L-citrulina, dos aminoácidos que también son muy importantes para la síntesis de ácido nítrico.
Brócoli al vapor con palta + 2 huevos a la plancha acompañados de champiñones y aceite de linaza.
Preparar un huevo a la plancha es tan sencillo como: calentar una sartén con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, añadir el huevo. Bajar el fuego al mínimo y tapar, para que la clara coagule pero la yema quede intacta. ¡Es la versión saludable del huevo frito!
El colesterol del huevo (¡es bueno! y tiene poca influencia en nuestro colesterol sanguíneo) puede ser beneficioso para la producción de progesterona.
Ensalada de espinacas, brotes de lentejas, zanahoria y quinoa con mix de semillas y salsa de albahaca.
La salsa de albahaca puedes prepararla triturando: 1/2 vaso de hojas de albahaca, 1 vas de hojas de perejil, 1 cucharada de pasta de umeboshi, un poco de pimienta negra, 2 nueces de Brasil y 4-6 cucharadas de aceite de sésamo. En caso de quererla más ligera, se puede añadir un poco de agua y quedará menos espesa.
Las lentejas también contienen L-arginina y L-citrulina, muy importantes para la síntesis de ácido nítrico. Además, las legumbres en forma de brotes son más digestivas y contendrán menos antinutrientes.
Arroz integral con porotos y calabaza.
El arroz integral es un cereal rico muy rico en vitaminas del grupo B: B1, B2, B6, además de minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Los porotos también son muy ricas en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, manganeso, magnesio, fósforo, calcio y zinc.
Este plato por si solo ya es muy completo, porque la combinación entre cereal y legumbre nos proporciona proteína completa con todos los aminoácidos necesarios.