Semillas de hinojo: perfectas para reducir los gases y evitar las malas digestiones

08
Jul

Semillas de hinojo: perfectas para reducir los gases y evitar las malas digestiones

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Semillas de hinojo: perfectas para reducir los gases y evitar las malas digestiones

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta alimentaria utilizada desde la antigüedad por sus propiedades aromáticas y su sabor. Además, antiguamente, también se utilizaba como planta medicinal.

El origen de su uso, como remedio natural para diversas dolencias, sobre todo, relacionadas con el aparato digestivo, se remonta al antiguo Egipto. Lo sabemos gracias al papiro Ebers, en el que quedaron escritas sus propiedades y unas 700 fórmulas. También se cuenta que los griegos lo consideraban un regalo de los dioses y que fueron los romanos quienes comenzaron a utilizarlo en la cocina.

El hinojo es una planta originaria de la cuenca mediterránea y, actualmente, además del hinojo silvestre que crece en gran parte de España, se cultiva la variedad de hinojo dulce en gran parte de nuestro país.

“Sin duda, es una planta muy popular que cada vez despierta más interés por su uso en la gastronomía”, señala Irene Lezcano, dietista nutricionista de Nutritienda.com. De hecho, como explica, el hinojo en cocina se emplea por su sabor y característico aroma anisado. Aunque en España es poco conocido, la parte comestible es el bulbo, procedente del cultivo de hinojo.

Pero son sus propiedades buenas para la salud las que hacen de este alimento un buen remedio natural. De hecho, se trata de una planta “utilizada en fitoterapia y estudiada por su acción carminativa, una propiedad que ayuda a reducir los gases y por ayudar en los procesos digestivos”, recuerda la nutricionista.

La concentración de los nutrientes en sus semillas

En cuanto a su valor nutricional, “el hinojo es fuente de fibra. Aunque la cantidad de vitaminas y minerales es muy variable, contiene vitamina C, vitamina A, un alto contenido en ácido fólico y, en cuanto, a minerales, posee sodio, calcio y destaca por ser fuente de potasio”, explica Lezcano.

Del hinojo, destacan especialmente sus semillas, en las que el contenido de agua se ve reducido y esto hace que haya una mayor concentración de sus nutrientes, como proteínas, grasa y fibras, así como el principio activo del hinojo, una sustancia denominada anetol, que también tiene el anís, y que es la responsable de la mayor parte de las propiedades de este alimento.

Cómo aprovechar las semillas de hinojo

Por sus propiedades carminativas, es muy interesante utilizarlas en platos como las legumbres, ya que es un alimento al que muchas personas les cuesta digerir. También pueden utilizarse como condimento en recetas de carne, pescados e incluso en salsas, a los que aporta un peculiar sabor.

Pero, sin duda, una de las formas más típicas de tomar estas semillas es en infusión. No solo alivian las molestias intestinales, también es una buena manera de disfrutar de todo el aroma que desprenden mientras ayudan a hacer mejor la digestión.

 

Posibles contraindicaciones

Tanto el hinojo como sus semillas, es un buen remedio natural para aliviar las digestiones difíciles, reducir los gases y eliminar el vientre hinchado. Sin embargo, se desaconseja tomar preparados como aceites esenciales o complementos alimenticios en mujeres embarazadas, ya que estos productos contienen altas concentraciones de sus activos.

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento