Trucos y recursos para separar diferentes ambientes en el salón

14
Mar

Trucos y recursos para separar diferentes ambientes en el salón

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Trucos y recursos para separar diferentes ambientes en el salón

Los espacios abiertos han ganado terreno en la decoración de interiores. Cada vez más hogares apuestan por el open concept, aunando la cocina, el salón y el comedor en una sola estancia. Y, aunque esta opción tiene muchas ventajas, como que amplía los espacios, favorece la comunicación y aprovecha con mucha más eficiencia cada centímetro, separar visualmente estos espacios se ha convertido en una necesidad. Te damos varios trucos y recursos que puedes aplicar para seguir disfrutando del espacio abierto, pero diferenciando los espacios y usos de cada zona.

Utiliza las alfombras

Los textiles son un buen recurso para diferenciar las zonas del salón y el comedor cuando estos comparten el espacio. Y puedes utilizar modelos iguales, que enmarcarán cada zona, o diferentes, pero que compartan una misma paleta de colores, para que el espacio se vea unificado, pero separado visualmente. Cuando elijas la alfombra para el salón, selecciona un modelo que pueda acoger todo el conjunto del sofá, las butacas y la mesa de centro, de manera que la alfombra abarque unos 30 cm más del ancho del sofá. Asimismo, ten en cuenta que, para que el espacio no se vea empequeñecido, la alfombra del salón y la de la zona del comedor (en la que tienen que quedar todas las sillas dentro de la misma para que sea cómodo), han de estar separadas, al menos, por un metro. 

Deja que la arquitectura trabaje a tu favor

Si has hecho reforma en casa y te has decantado por el concepto abierto, puede que te hayas encontrado con algún elemento estructural, como una columna de carga, que no puedes eliminar. En vez de verla como un obstáculo, conviértela en un activo de la decoración, empleándola como separador de ambientes. Por ejemplo, puedes planificar un mueble a medida que, colocado tras el sofá, separe visual y físicamente la zona del salón de la de la cocina y el comedor y, además, te regale mucho almacenaje.

La iluminación es clave para separar espacios

Juega con los puntos de luz para enmarcar las distintas zonas de tu salón, comedor, cocina o zona de estudio, sea cual sea que comparte el espacio. Además de las lámparas de techo o iluminación directa, coloca lámparas de pie o de sobremesa que aporten una luz ambiental en cada espacio y ayuden a separarlos visualmente. Fíjate en este salón decorado por la interiorista Aida Carrillo que comparte espacio con la zona de trabajo. Cada zona cuenta con su propia iluminación: por un lado, los focos direccionables en la zona de la librería, que ayuda a diferenciar el área de trabajo del resto de la estancia; y, por el otro, en el estar se han colocado una lámpara de pie y otra de sobremesa para proporcionar una agradable y cálida iluminación y hacer el espacio más recogido y acogedor.

Suma unas lámparas colgantes en la isla de la cocina

En el caso de que la cocina comparta espacio también con el salón o el comedor, puedes colocar unas lámparas de techo sobre la isla de la cocina. Así conseguirás potenciar aún más esa diferenciación visual entre ambas zonas. Ahora, no las coloques muy cerca de la zona de cocción, donde irá la campana extractora. (en este ejemplo se ha elegido una encastrada en el techo que pasa completamente desapercibida). Ponla sobre la zona de trabajo o el fregadero, donde te ayudará a ver mejor al fregar y preparar los alimentos.

Usa la pintura o el papel pintado para enmarcar una zona

Los recursos económicos, como la pintura o el papel pintado, podrán ayudarte también a separar la zona del salón del resto de espacios de la estancia. Puedes pintar o empapelar la pared del sofá, enmarcando la zona, o bien todas las paredes que rodean el área, para que esa diferenciación visual quede más remarcada.

Evita utilizar colores demasiado similares. En cambio, puedes un color llamativo o un papel pintado original que acentúe el efecto. Incluso puedes dar color a la cocina, de manera que se diferencien las zonas fácilmente, como ha hecho aquí el equipo de Espejo & Goyanes, que ha pintado la cocina de un llamativo azul intenso.

Emplea las butacas o el sofá para cerrar la zona del salón

En salones pequeños, ante la falta de espacio, puedes emplear los mismos muebles para separar la zona del salón y el comedor. Tan solo cerrando el estar con unas butacas, como ha hecho aquí el equipo de Tinda’s Project, podrás disfrutar de los espacios compartidos, pero con cierta separación visual.

Ahora, si el salón es grande, puedes usar la trasera del sofá para separar los espacios. Si aun así, sigues teniendo espacio de sobra, puedes remarcar esta separación colocando una estantería baja tras el sofá. Empléala como almacenaje para la vajilla o la cristalería y amplía el espacio que tienes para guardar.

Los techos también juegan un importante papel

Además del mobiliario, la decoración o las paredes, puedes emplear los techos para diferenciar las distintas zonas que comparten una misma estancia. Por ejemplo, en este gran salón, las molduras y el papel pintado del techo sirven no solo para decorar y dar carácter, sino que ayudan a separar dos zonas de estar diferentes, una destinada a la lectura y otra como espacio para interactuar en familia. Para que la decoración no resulte demasiado recargada elige un modelo de papel pintado de colores neutros y con un estampado sencillo, como este de formas geométricas.

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento