Cineraria, una planta de interior con una floración espectacular

26
Oct

Cineraria, una planta de interior con una floración espectacular

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Cineraria, una planta de interior con una floración espectacular

La cineraria (Pericallis x hybrida) es una planta perfecta para cultivar en el interior de casa. Por la forma de sus flores se parece a la margarita, aunque comparten pocas cosas más aparte de su aspecto, ya que mientras que esta es una planta de exterior, sobria y resistente, la cineraria prefiere los interiores y es mucho más exigente a la hora de cultivarla.

Sin embargo, si la proteges del frío y le buscas una ubicación adecuada conseguirás disfrutar de sus bellas flores al llegar la próxima primavera.

 

Belleza y color

Puedes encontrar muchas razones para cultivar la cineraria, pero la más poderosa son su bellas y alegres flores de colores intensos. En realidad se trata de una planta de temporada. Eso implica que, al terminar el verano y con él las temperaturas cálidas, la cineraria va marchitándose hasta morir. Pero si la cultivas dentro de casa y la mimas con las atenciones que requiere, conseguirás que sobreviva y te dure varios años.

La cineraria es originaria de las Islas Canarias. Sus hojas redondeadas son de un color verde intenso y sus flores grandes pueden ser moradas, azules, rosas, blancas o rojas. ¡Todo un espectáculo!

El lugar perfecto para ella

Para conseguir la mejor ubicación para tu cineraria no basta con meterla dentro de casa. La cuestión es un poco más compleja, puesto que esta planta necesita ciertas condiciones para crecer feliz.

Para empezar ha de estar en un rincón muy luminoso, pero sin sol directo. Los rayos de sol podrían marchitar sus delicadas flores en pocos días. Le gusta más la luz indirecta e, incluso, está a gusto en semisombra.

Además, a la cineraria le van fatal los ambientes demasiado calurosos y recargados. El lugar ideal para cultivar esta planta sería una habitación luminosa, fresca y bien ventilada.

Protégela del frío

La temperatura es otra de las exigencias que te presentará la cineraria. Le va de maravilla crecer en espacios cálidos, con una temperatura de entre 20 y 23 º C, porque no soporta el frío.

Cuando las temperaturas bajan de 7 ºC la planta comienza a sufrir de forma considerable. No aguanta las heladas ni los descensos bruscos del termómetro, por lo que debes tenerlo en cuenta y trasladarla a un lugar protegido cuando el invierno alcance toda su crudeza.

El riego, moderado pero constante

Aunque no necesita un riego muy generoso, sino que prefiere un aporte constante de agua, no tolerará la sequía durante mucho tiempo por lo que debes estar vigilante y regar la cineraria cuando lo necesite. Es buena idea mantener el sustrato húmedo, al menos la capa más superficial, y tratar de regarla sin mojar sus hojas.

Cómo y cuándo plantar la cineraria

Si quieres disfrutar de unas bellas macetas de cinerarias llenas de flores la próxima primavera es ahora cuando tienes que sembrarlas. Para hacerlo debes plantar las semillas, entre finales del verano y principios de otoño, introduciéndolas en un semillero o contenedor con una mezcla de arena y turba.

Colócalas sobre el sustrato, sin enterrarlas apenas, y después compacta un poco la tierra. A continuación riega ligeramente. Si lo haces de esta manera no será difícil que germinen las semillas y dentro de unos 10 días surgirán unas pequeñas plantitas de cineraria. Cuando estas tengan dos o tres hojas ya formadas podrás trasplantarlas a una maceta.

¿Hay que abonarla?

Como le suele pasar a la mayoría de las plantas de flor, cuando comienza su periodo de floración la cineraria invierte en ella una gran cantidad de recursos y energía. Por eso conviene aportarle un suplemento de nutrientes mientras esté produciendo flores.

En esta época, que coincide con la primavera y que puede alargarse hasta dos meses, deberás añadir al agua de riego un abono líquido para plantas de flor cada quince días aproximadamente.

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento