Consejos para volver al gym

10
Jul

Consejos para volver al gym

  • Publicado por: -
  • Comentarios desactivados en Consejos para volver al gym

Algunos consejos para volver al gym y no morir en el intento. Porque sabemos que no siempre tenés tiempo de estar en forma…

Sucede que existen ocasiones en las que los compromisos laborales, familiares, algún episodio importante, la llegada de un hijo, se imponen y nos restan espacio para la actividad física o directamente la anulan. Así pueden transcurrir mucho tiempo sin que pises un gimnasio, ni muevas una mancuerna, ni dediques un minuto a los ejercicios aeróbicos. Inclusive, tampoco en casa o al aire libre. Hasta que estar fuera de forma, la sensación de fatiga, cansancio y poca energía, empujan a tomar la decisión de volver al gimnasio.
Para que esta decisión no sea momentánea, te brindamos algunos consejos para que ese regreso sea exitoso:

1) Asegurate que tu gimnasio de confianza no cambió
Si bien te sentías de cómoda en el ambiente que te ofrecía el establecimiento que habías elegido, si hace más de dos meses que no vas, puede que muchas cosas hayan cambiado: quizás haya más o menos máquinas aeróbicas, quizás el espacio para realizar ejercicios con pesas haya aumentado o decrecido, quizás tu entrenador o profesor favorito ya no está. Además, las cuestiones prácticas como horarios, personal, instalaciones, equipamiento. No te anotes en el gimnasio sin primero cerciorarte de que sigue siendo conveniente para vos.

2) Re-comenzá despacio:
Si pretendés recuperar el tiempo perdido en una semana, te vas a decepcionar. De acuerdo a cuánto tiempo hayas estado alejado del gimnasio, la vuelta a la lid deportiva será más corta o más larga. No intentes forzar al cuerpo a readaptarse demasiado rápidamente: te exponés a una lesión. Afortunadamente, existe lo que llamamos memoria muscular: la capacidad de las fibras musculares de reconocer estímulos que habían recibido anteriormente y esforzarse por alcanzar el nivel anterior. Puede llevar un tiempo; no es lo mismo haber pasado seis meses sin entrenar que dos años.

3) Organiza un período de adaptación:
La mejor recomendación para estos casos es comenzar con entrenamientos cortos en lo que combines dos grupos musculares en un total de cuatro sesiones semanales, incluyendo aeróbicos. No trates de emular la intensidad de tu entrenamiento anterior la primera semana.
También es aconsejable reducir bastante los pesos con los que se trabaja, no está nada mal probar con la mitad del peso que utilizabas cuando entrenabas regularmente. Sube paulatinamente hasta que te encuentres cómodo y esforzándote por llegar hasta la décima repetición.

4) Regulá tu dieta:
No es lo mismo entrenar para bajar de peso que hacerlo para crear masa muscular. Si durante el período de ausencia en el gimnasio acumulaste kilos de más, tu prioridad debería ser ponerte en forma nuevamente; para ello, realiza una adecuada dieta hipocalórica, dale importancia a los aeróbicos y manéjate con pesos moderados. Si por el contrario perdiste masa muscular, deberías ajustar tu dieta para comenzar a disponer de energía extra con la que dar combustible a tus fibras musculares.

5) Regulá tu descanso
Del mismo modo que la dieta es importante, el descanso también lo es. Como dijimos antes, es un error tratar de entrenar en una semana todo lo que no hiciste durante un año o dos. Tené paciencia y no concurras al gimnasio más de cuatro veces a la semana, y realizá un descanso obligatorio a mitad de la semana. Recordá que además de agotarte rápidamente si no descansas, te expones a caer en el más que contraproducente sobreentrenamiento.

 

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento