La croqueta es una elaboración, por lo general, hecha de salsa bechamel más o menos líquida, a la que podés añadir todo tipo de ingredientes, que se pasa por huevo, harina y pan rallado y se fríe. En nuestro país, las croquetas por excelencia son las de jamón, pero también de pollo, bacalao, atún. Y es que es una forma estupenda de aprovechar restos de otros platos, desmenuzados con mezclados con un frito de verduras.
ADEMÁS DE LA BECHAMEL…
La base clásica de esta creación de origen francés es una salsa bechamel más o menos líquida, a partir de harina, leche en ocasiones caldo y manteca y/o aceite que se condimenta con sal, pimienta y nuez moscada. Pero existen croquetas de papa, arroz, legumbres y vegetales varios que se cuecen y luego se aplastan para mezclar con otros ingredientes: marisco, pescado, conservas, pollo, carne… Si querés preparar recetas veganas, en lugar de leche, podrás emplear bebidas vegetales para hacer la bechamel.
DEJA QUE LA MASA REPOSE
Sí te recomendamos que elijas la opción que elijas, una vez que tengas hecha la masa, la dejes reposar para que se solidifique y sea más fácil manipularla. La harina para el rebozado no es imprescindible pero sí te ayuda a dar más consistencia a la croqueta. Si querés innovar un poco, en lugar de empanarlas con pan rallado, proba con copos de avena, cereales de desayuno, arroz inflado o frutos secos picados.
Por lo general, se fríen, una vez pasadas por huevo, harina y pan rallado, pero igualmente las podes cocinar en el horno y, aunque el resultado es diferente, también quedan ricas.
OPCIONES
Te mostramos, algunas maneras distintas de preparar croquetas. Cada una en su estilo, te recomendamos que vayas probándolas todas porque son completamente diferentes pero todas están riquísimas, no son nada complicadas de preparar y tienen la ventaja de que podés hacer más cantidad, congelarlas y tenerlas siempre disponibles, listas para freír u hornear.
CROQUETAS DE ATÚN Y ENELDO
El eneldo es una hierba aromática muy usada en los países nórdicos (se trata de uno de los mejores marinajes para el salmón ahumado, por ejemplo). En este caso el eneldo el que ponga el punto diferencial a estas ricas croquetas de atún.
CROQUETAS DE BERENJENAS
La berenjena dentro de una croqueta le aporta mucha jugosidad y melosidad a la masa. Si aún no has probado esta opción, ¡házlo, no te arrepentirás!
CROQUETAS DE BONIATO, CHAMPIÑÓN Y CÚRCUMA
Formamos una masa usando como base boniato cocido, al que añadimos champiñón y cúrcuma. Con todo ello, formaremos unas croquetas que rebozaremos con una mezcla de almendra y semillas y las acabaremos en el horno.
CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO
. ¡Un clásico que nunca falla!
CROQUETAS DE POLLO
Es la receta por excelencia: las croquetas de pollo. Pero es que, además, si partimos de restos de un pollo asado, o de otro guiso de pollo: pepitoria, a la cerveza, a la naranja, restos de cocido… las croquetas quedarán aún más sabrosas.
CROQUETAS DE ESPINACAS
Otra opción más para veganos y vegetarianos son estas croquetas a base de espinacas, bebida vegetal al gusto y harina de garbanzos. ¡Y no renuncies a comer esta delicia de la cocina internacional!
CROQUETAS DE LANGOSTINOS
El marisco es un ingrediente ideal para incorporar al relleno de unas croquetas. Elegimos, en este caso, langostinos, pero te sirven gambas, gambones, cigalas, pulpo, berberechos… ¡el que más te guste!
CROQUETAS DE MERLUZA CON HIERBABUENA
La combinación de merluza y hierbabuena con la bechamel resulta deliciosa. Formamos una masa que pasamos por huevo batido, harina y pan rallado y freímos.
CROQUETAS DE PAPA A LAS FINAS HIERBAS
Además de con bechamel, la masa de croquetas se puede hacer con otros elementos como papa cocida. Quedan igualmente riquísimas. En este caso, le damos un toque de sabor y aroma con unas hierbas que agregamos a la farsa.
CROQUETAS DE POLLO, CURRY Y NUECES
Este clásico de todas las cocinas también admite guisos que se añaden a la bechamel. En esta receta, nos decantamos por un pollo al curry al que también añadimos unas nueces, ¡una combinación infalible!
CROQUETAS DE QUESO
El queso es otro de los ingredientes que mejor funcionan en el interior de una croqueta porque se funde con el calor de la fritura y resulta delicioso.
CROQUETAS LIGERAS DE ZANAHORIA
Además de leche entera y/o caldo para hacer unas croquetas, podes aligerarlas incorporando lácteos desnatados. Eso hacemos en esta original propuesta a base de zanahoria como ingrediente principal.
CROQUETAS VEGANAS
Con bebidas vegetales, en lugar de leche, podes elaborar unas croquetas fantásticas, aptas para veganos, en las que no uses manteca ni aceite, sino harina de garbanzos.