Más que libros, cultura

23
Ago

Más que libros, cultura

  • Publicado por: -
  • Comentarios desactivados en Más que libros, cultura

La historia detrás de los libros

Grupo Ramos: “No vendemos libros, sino cultura”

Hace más de 74 años que Librería Ramos se encuentra en el mercado de Quilmes. Se trata de un emprendimiento familiar, fue fundada por Guillermo Ramos y Nilda Moreno en 1943. En sus inicios funcionó como un kiosco al cual inmediatamente le adosaron algo de papelería escolar, luego papelería artística y comercial hasta llegar finalmente a los libros.

Guillermo Ramos era un excelente lector y reconocido en la zona, participó en la formación de los gustos literarios de muchos quilmeños.  “En aquellos tiempos una librería era algo que excedía largamente un mero concepto comercial” contó a Perspectiva Sur, Miguel Ángel Morelli, su yerno y actual dueño de la librería. “Mi hijo, que es editor, siempre nos dice que nuestro valor agregado es que nosotros no vendemos libros, sino cultura”, agregó.

Tres generaciones unidas por un denominador común

A principios de la década del ’70 la papelería se muda a Mitre entre Alsina y Videla, locación donde continúa en funcionamiento. A mediados de los ’80, Miguel Ángel y su esposa abrieron a 20 metros un local dedicado específicamente al rubro de los libros. Así continuaron y en la actualidad, los locales se dividieron: uno con libros para niños y adolescentes; y el otro con libros para adultos. El primero encabezado por su hija Valeria y el segundo por su hijo Facundo. De esta manera lograron potenciar fuertemente las características propias de cada una de las librerías.
Las tres generaciones de la familia están unidas por un denominador común: la pasión por la lectura. Este continúa siendo el valor agregado que se encuentra en Librería Ramos.

Marcando la diferencia

Librería Ramos se diferencia por esta pasión y profesionalismo de sus dueños. Además por ser atendida por personal informado y especializado en cada una de las secciones literarias. Esto permite brindar los criterios adecuados para asesorar a los clientes a la hora de elegir un libro.

Un libro distinto para cada lector  

Desde su fundación hasta la actualidad, surgieron transformaciones en el comercio de los libros. La cantidad de editoriales se acrecentó, al igual que la cantidad de libros. Frente a esta situación, Miguel Ángel  contó “El mundo se ha vuelto complejo y nuestro oficio también. Hoy hay decenas de libros y si uno no está especializado tiene más chances de equivocarse en la venta que de acertar. En estos tiempos pareciera que existiese un libro distinto para cada lector, con todo lo bueno y lo malo que esto implica.”

Consejos para elegir un buen libro

Lo primero que hay que hacer es decidir qué se quiere leer: un best seller puede ser bueno para distender la mente y pasar un tiempo entretenido. Un libro de autoayuda puede funcionar bien para aquellas personas que sienten que están pasando por un mal momento, pero consideran tener el autocontrol suficiente como para acudir a un psicólogo. Un libro académico o especializado no puede faltar para aquellos que están estudiando o realizando una investigación. Es decir, lo primero es decidir el género del libro en el que se va a invertir el dinero y el tiempo; en función de nuestras necesidades.
Una vez decidido el género y la temática, el segundo paso es investigar quiénes son los autores referentes en las mismas.  Lo ideal es pedir referencias de autores a personas aficionadas o profundamente conocedoras del tema que seleccionado, y obvio,  al personal de la librería.
Aunque uno no lo quiera creer, los autores de renombre a veces no cumplen con nuestras expectativas. El tercer paso, es siempre leer críticas y comentarios acerca del libro que vamos a comprar. Algunos prefieren leer las críticas una vez terminado el libro, eso depende de los gustos personales. Si uno quiere hacer una compra cien por ciento efectiva, es conveniente leer los comentarios antes.

Conseguí el libro que estás buscando

Ramos Libros se encuentra en Mitre 581 Quilmes, podes contactarte al 4257-6353. Para más información ingresá en: gruporamos.com.ar

 

 

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento