Cuando nos ponemos bolígrafo en mano a planear nuestro menú para la semana, los desayunos suelen ser fáciles de pensar, en las comidas buscamos platos un poco más contundentes, pero a la hora de cenar siempre queremos encontrar algo ligero y sencillo de elaborar. Por eso, te enseñamos a cómo planear esos cinco días por la noche, dándote también cinco recetas para que la primera vez te sea más fácil.
Además con el cambio de estación nuestras necesidades nutricionales también cambian y tenemos que buscar cenas ricas, ligeras y sin calorías y que nos ayuden a depurar nuestro organismo de las toxinas y excesos acumulados durante el invierno para afrontar la primavera de la mejor manera posible. Como sabes lo ideal sería incluir en nuestra dieta alimentos propios de esta estación que además de ser más económicos, estarán en su mejor momento con lo que nos darán un mayor aporte de nutrientes, sin olvidar que consumiendo alimentos de temporada contribuímos a mejorar el medioambiente.
Primero, vamos a recordar con qué alimentos debería estar compuesta una comida ligera o una cena:
A veces es lo más cómodo y rápido pero debemos evitar, en la medida de lo posible, los rebozados o fritos y productos ultraprocesados. Con estas premisas vamos a darte algunos ejemplos de cenas fáciles y saludables que te harán la semana más llevadera y a no pasarte por las noches y así hacer buenas digestiones, dormir mejor y descansar mucho más, que siempre nos hace falta.
Nos encanta la sémola de trigo, ingrediente básico del cuscús, como base de ensaladas. Somos muy fans del tabulé pero hay muchísimas más alternativas. Nuestra propuesta también lleva tomates, pimiento rojo, cebolleta y tirabeques ligeramente blanqueados. La puedes tomar fría o templada.
1.
Comienza hidratando el cuscús con agua caliente siguiendo las instrucciones del fabricante que vienen en el paquete.
2.
Lava y seca el tomate y el pimiento rojo y corta en daditos.
3.
Pon al fuego un cazo con agua hirviendo y sal, echa los tirabeques -sin hebras y troceados-, deja 3 minutos, escurre y reserva.
4.
Lava, seca y pica la cebolleta muy finita.
5.
Mezcla en un cuenco grande la sémola, el tomate, el pimiento, los tirabeques y la cebolleta.
6.
Aliña con sal, aceite de oliva virgen extra y zumo de lima.
La sémola de trigo para cuscús como base es una magnífica alternativa a la pasta, el arroz o las legumbres para preparar ensaladas. La mezclamos con pimiento rojo, cebolleta, tomate y tirabeques blanqueados, que aliñaremos con aceite, sal y zumo de lima.
Si te gustan las ensaladas que incluyen fruta entre sus ingredientes, echa un ojo a esta receta, tan sencilla como sabrosa y, además, muy saludable. Como ingrediente base utilizaremos hojas tiernas de espinacas frescas, a las que sumaremos la dulzura y el toque ‘crunchy’ de la manzana Fuji y de los granos de granada.
1.
Desgrana la granada y reserva los granos.
2.
Corta la manzana en láminas finas como se aprecia en la imagen.
3.
Lava las espinacas, sécalas.
4.
Dispón las espinacas en una ensaladera, añade las láminas de manzana, los granos de granada.
5.
Agrega unas semillas de sésamo.
6.
Aliña en conjunto con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.
Si te gustan las ensaladas que incluyen fruta entre sus ingredientes, echa un ojo a esta receta, tan sencilla como sabrosa y, además, muy saludable. Como ingrediente base utilizaremos hojas tiernas de espinacas frescas, a las que sumaremos la dulzura y el toque ‘crunchy’ de la manzana Fuji y de los granos de granada.