Tendencia. Salud digital

14
Ene

Tendencia. Salud digital

  • Publicado por: - Quilmes Compra
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El concepto de salud digital combina la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación con productos y servicios de atención médica y sanitaria. Se podría interpretar como el medio que ha permitido monitorizar a los pacientes a distancia, sin entrar en contacto con ellos y evitando así desplazamientos y traslados causados por dependencia o incapacidad del paciente o por causa del aumento de riesgo de diseminación de enfermedades infecciosas. Esta nueva costumbre han sido muy positivas durante la pandemia COVID-19, dado que los argentinos somos muy permeables a los cambios y siempre le encontramos la solución a todo. Los casos menos graves han podido permanecer en sus domicilios controlados online por su médico, en lugar de ir a los hospitales, clinicas o consultorios y reservar, así, las camas hospitalarias para los casos más graves.

A consecuencia de esta epidemia, un gran número de países ha estimulado el desarrollo de la telemedicina, las consultas virtuales, la aplicación de algoritmos, el auto-diagnóstico tutelado, la monitorización de parámetros relacionados con la salud, y ha aumentado el uso de drones y de robots.

Telemedicina. Significa medicina a distancia mediante recursos tecnológicos, los cuales facilitan, acercan y optimizan la atención y la relación del médico con el paciente. Las empresas expertas en tecnología se las han ingeniado para facilitar los medios de comunicación y de tecnología. Es una práctica médica interactiva que utiliza equipos de telecomunicación, TV, audios, vídeos, ordenadores, internet, teléfonos móviles, sensores, dispositivos portátiles, aplicaciones móviles de salud, registros electrónicos y robots. La telemedicina actúa en beneficio de los pacientes al prestar servicios médicos a distancia, poniendo en contacto en tiempo real al paciente con su médico. Lo hace a través de las siguientes funciones:

  • Monitorización de pacientes a distancia. Facilita controlar a distancia a pacientes mayores con enfermedades crónicas con dispositivos que facilitan datos analíticos, presión arterial y otras constantes vitales.
  • Almacenamiento y envío. Remisión de datos clínicos almacenados en centros especializados para su interpretación.
  • Comunicación en tiempo real. A través de videoconferencias el contacto con su médico, tanto verbal como de imagen, es inmediato y directo.

Plataformas digitales de asistencia sanitaria

Se han desarrollado plataformas tecnológicas de asistencia sanitaria y de atención domiciliaria, para acercar a través de las nuevas tecnologías a los hospitales y los médicos con sus pacientes.

Los programas de ordenador, los sms, los email, los WhatsApp, los pequeños mecanismos y las técnicas de control y de tratamiento que se pueden realizar a distancia son cada día más frecuentes. Su éxito radica en la comodidad para el médico y para el paciente representa el seguimiento y el control de su enfermedad a distancia, sin abandonar el domicilio.

Orientadas especialmente a la prevención y al control de patologías crónicas, consiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando ingresos hospitalarios y largos desplazamientos fuera de sus domicilios.

Estas plataformas ofrecen múltiples posibilidades para el seguimiento, la evolución y el control de los tratamientos a través de teleconsultas por videoconferencia, calendario de autocuidados, control de determinaciones médicas y biomédicas, dietas, ejercicios y rehabilitación de los pacientes.

Los pacientes así atendidos pueden acceder a la plataforma a través de diferentes dispositivos, ordenador, teléfonos móviles, tabletas y muchos otros medios de telecomunicación, lo que les dará mayor agilidad y posibilidades de relación directa con los profesionales sanitarios.

Beneficios de la aplicación de salud digital

  • Facilita los diagnósticos y tratamientos a distancia de forma más rápida y eficaz.
  • Sirve para superar el aislamiento, las barreras geográficas y la difícil accesibilidad.
  • Mejora el confort del paciente y ahorra desplazamientos.
  • Evita traslados y facilita la continuidad y el seguimiento.
  • En situaciones de sobrecarga, evita el colapso de los sistemas sanitarios.
  • Ahorra tiempo y costes.

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