Algunos tips para evitar el vientre hinchado en las fiestas

17
Dic

Algunos tips para evitar el vientre hinchado en las fiestas

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Algunos tips para evitar el vientre hinchado en las fiestas

Los trastornos digestivos como las digestiones más pesadas, las flatulencias y el vientre hinchado, cobran mayor relevancia en épocas navideñas. Son fechas en las que es difícil huir de las comidas copiosas. Un día es un día es un día y la vorágine de la Navidad nos empuja a abusar de la comida y de la bebida.

Las comilonas y, sobre todo, comer muy rápido, obliga al estómago a trabajar mucho más de lo habitual, con la consiguiente sensación de malestar y pesadez. Además, los alimentos o platos demasiado grasos, muy condimentados, picantes o los alimentos excesivamente azucarados provocan digestiones más lentas y pesadas de lo normal. Si, además, no guardamos orden en el horario y distribución de las comidas a lo largo del día, nuestro aparato digestivo acabará sufriendo las consecuencias.

“La Navidad va irremediablemente unida a las comilonas. Todos adoramos el momento de sentarnos a la mesa, llena de deliciosos platos que no solemos comer habitualmente. Sin embargo, hay que vigilar los excesos. Cualquier persona puede sufrir molestias digestivas tras una comida copiosa, pero especialmente quienes suelan tener este tipo de problemas deben tener cuidado”, señala Amanda Dutruc, farmacéutica de Dosfarma.

La experta comenta que existen remedios farmacológicos para el ardor, la acidez y el vientre hinchado. Y advierte que no debemos tomar omeprazol pensando que nos va a ayudar en la digestión o nos va a evitar el dolor de tripa. De hecho, recuerda, su uso debe ser bajo prescripción médica, ya que se utiliza contra las úlceras provocadas por los reflujos gástricos o la acidez estomacal.

Por ello, para no tener que recurrir a ningún fármaco y no pasar un año más por la desagradable sensación de tener una piedra en el estómago, los expertos de Aquilea nos dan algunas claves para una mejor digestión.

Cocina con menos grasa

Son de difícil digestión y ralentizan el proceso digestivo. Lo mejor para evitar el vientre hinchado y que te sientas muy pesada es que cocines  plancha, al horno o hervidos, lo cual evita añadir calorías en exceso y, además, permite conservar el sabor y nutrientes de los alimentos. En cambio, hay alimentos que no pueden faltar:

¿Qué alimentos no pueden faltar?

  • Agua: para mantenerte hidratado, te recomendamos beber agua y/o infusiones a lo largo del día.
  • Lácteos: la leche y sus derivados constituyen un buena alternativa para evitar el ardor de estómago y neutralizar su ácido.
  • Frutas: algunas frutas como la papaya o piña fresca contienen papaína y bromelina respectivamente, unos excelentes digestivos.
  • Avena: por su alto contenido en fibra, también ayuda a facilitar la digestión.
  • Arroz: Todas las formas de arroz pueden ayudarte a combatir el ardor de estómago, pero el arroz integral, rico en fibra, es el más adecuado.

Sal a caminar, a correr o ve al gimnasio

Para evitar el vientre hinchado, comer bien y hacer ejercicio es fundamental. Moverse facilita la digestión y hará que digieras mejor las comidas y que tu tránsito intestinal sea el adecuado. Tendrás menos gases y te sentirás mucho mejor.

Ten en cuenta, eso sí, como nos recuerdan desde Reto 48, que entrenar después de comer es muy difícil, y nada recomendable. “Es mejor entrenar antes de las comidas y cenas de navidad, o al menos dos horas después, pero intentando ser fieles a nuestros horarios de entrenamiento habituales, ya que así, también la forma en la que comamos estará dictada por nuestros hábitos adquiridos y seremos menos susceptibles de claudicar en el festín”.

 

Cuidado con los dulces

Tienen una alta carga calórica pero, además, aumentan la producción de gases. Si bien es cierto que forman parte de la tradición navideña, lo más aconsejable es no pasarse para facilitar la digestión. . “La clave es el consumo responsable y moderado, sin confundir el hecho de ser más flexibles a la hora de permitir excepciones en los días señalados, con perder el control del consumo de azúcares durante todo el periodo vacacional, y de una forma muy especial en los niños”, añade por su parte la Dra. Marisa López, pediatra del Hospital Universitario La Zarzuela.

Remedios que te ayudan a mejorar la digestión

Si tras una comida copiosa aparecen molestias, opta por tomar alguna de las diferentes soluciones que nos pueden ayudar a mejorar la digestión, reducir la acidez o evitar el reflujo. Prueba infusiones como el té de menta y la manzanilla, que tienen propiedades analgésicas y digestivas; el té de jengibre, pues alivia la sensación de acidez y ardor de estómago, o si tienes aloe vera en casa, te recomendamos hacer un zumo con la pulpa de la planta, ya que tiene efectos antiinflamatorios y calmantes, nos cuentan desde Aquilea.

Considera tomar un antiácido

Si todos los remedios anteriores no funcionan y te notas muy pesada, puedes recurrir a preparados farmacéuticos a base de hierbas que puedan aliviar toda esta sintomatología o a un antiácido. Estos están recomendados para personas que sufren acidez y malestar digestivo.

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento